Rito
La meditación (samādhi o bhavana)
es la práctica budista por excelencia. El significado del término es
"cultivo de la mente". Es por tanto una actividad que supone
determinada disposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así
aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación de
dukkha. Hay muchas y variadas técnicas de meditación budista dependiendo de
cada tradición y escuela, si bien todas se basan en dos componentes llamados
samatha (calma mental, tranquilidad) y vipassana (conocimiento directo,
intuición). En el núcleo central de toda meditación budista hay una observación
tranquila y atenta tanto de los propios procesos mentales como de los fenómenos
de la vida.
CELEBRACIONES:
- Día de Kannon (enero): postraciones, cantos y ofrendas de incienso para honrar y expresar gratitud al bodisatva de la compasión
- Paranirvana del Buda (alrededor del 13 de febrero): Día entero de zazen que concluye con un servicio especial de cantos que relatan el Paranirvana del Buda.
- Jukai (una vez al año): Ceremonia formal de entrada al camino del Buda, que incluye una ceremonia de arrepentimiento breve; cantos; ofrenda de incienso; toma de los tres refugios, las tres resoluciones generales y los diez preceptos cardinales.
- Vésak: celebración del cumpleaños del Buda (entre abril y mayo): Exhibición de un bebé Buda, ofrendas de té dulce, flores y regalos pequeños para bebés; cuentos u obra de teatro sobre el nacimiento del Buda; piñata y regalos para todos los niños.
- Día de Bodidarma (octubre 5 o cerca): Zazen o día de zazen; servicio de cantos especial con ofrenda de incienso en polvo.
- Día de ayuno Oxfam (dos veces al año): Ceremonia de día de ayuno cuyos productos monetarios y alimenticios van a organizaciones encargadas de aliviar el hambre. La gente ayuna de acuerdo con sus deseos y habilidades (por ejemplo, no ingerir comida sólida por un día o saltarse una comida); zazen seguido de cantos, postraciones y circunvalación con ofrendas monetarias, de incienso y de comida.